jueves, 14 de noviembre de 2013

RUTA CULTURAL: 

 A TRAVÉS DE LOS LÍMITES DEL TÉRMINO (I)

"LA REYERTILLA" 

13-OCTUBRE-2013

 

"Otro tramo que se deslindó fue el que afectaba a las localidades de Malpartida y Esparragosa de la Serena. El reconocimiento de los límites se hizo el día 26 de octubre de 1898 en presencia de una delegación de los Ayuntamientos de estas dos localidades afectadas, y la falta de asistencia de vecinos en delegación de los Ayuntamientos de Zalamea de la Serena y Castuera. La longitud del trazado que se debía fijar pasaba ligeramente de los 5,5 kilómetros, que quedó señalado con seis mojones (...). Desde el punto de encuentro, "El Pozo del Moro", se fijó el primer mojón en el lugar con nombre "Reertilla" ("Reyertilla"), el extremo situado más al sur del término de Malpartida de la Serena y vértice del cual salía a su vez la línea que dividía los términos de Zalamea de la Serena y Esparragosa de la Serena. Desde este lugar y caminando en dirección Este se llegaba a los mojones 2º y 3º, situados al lado del camino entre Benquerencia de la Serena y Zalamea de la Serena. Al llegar al mojón nº 4, en la intersección del río Guadalefra, había que cambiar de rumbo y tomar dirección Norte, siguiendo la corriente de este curso fluvial".

RODRÍGUEZ CARRASCO, J.J. Malpartida de la Serena. El Pueblo y la Historia. Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres, Mayo, 2013, página 196.
1) Por el empedrado del arroyo Merdero camino de "La Navarra".

2) El antiguo camino de Zalamea de la Serena a Benquerencia de la Serena, popularmente conocido como "Camino de las Pulgas".

3) En la "Reyertilla", el punto situado más al sur del término municipal de Malpartida de la Serena. Además lugar en el que se juntan los términos de Malpartida de la Serena con el de Esparragosa de la Serena y Zalamea de la Serena.

4) Panorámica de Malpartida, Castuera, Benquerencia y Esparragosa desde "La Reyertilla". También se pueden apreciar el valle del río Guadalefra y la Sierra del Oro.

 

 5)El "Pozo del Moro", al lado del camino de Malpartida de la Serena a Esparragosa de la Serena.

6) Panorámica de Malpartida de la Serena desde el camino del Caballón.


7) ....Y la vergüenza. Estado lamentable en el que se encuentra "El Pocillo", a las afueras de Malpartida de la Serena.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario